Demarcacion Vial

Control de Calidad

El control de calidad es una parte de cada etapa del trabajo. Comienza durante la revisión de los documentos de la obra y termina asegurando que las demarcaciones viales hayan sido apropiadamente aplicadas. Muchos de los principales aspectos del control de calidad han sido ya tratados en esta sección. Además:

  • Se debe aplicar la adecuada cantidad de material, resultando en el ancho y espesor especificado;

  • Los bordes de las marcas aplicadas deben estar bien definidos, con un minimo de "overspray";

  • Las demarcaciones deben verse bien;

  • éstas deben estar firmemente adheridas al pavimento;

  • Las marcas deben tener total consistencia - no deben existir secciones angostas o de bajo espesor;

  • deben tener una correcta alineación, y las marcas nuevas deben ser protegidas del transito (y viceversa) durante el tiempo que sea necesario.

Espesores Húmedos
Para medirlos, Ud. necesitará una placa de ensayo (una tira de metal, de unos 150 mm de largo, no más de 1.6 mm de espesor y un poco más ancha que la linea a ser aplicada) y un calibre de medición de espesores húmedos ("peine"), o un micrómetro, en caso de medir espesores de pintura termoplastica.

El procedimiento comienza fijando la placa de ensayo sobre el sustrato, adelante de la máquina. Cuando el aplicador llega a la placa de ensayo, el operador interrumpe el flujo de microesferas de vidrio, pero sigue rociando el material de demarcación (las microesferas sembradas sobre la superficie a ensayar distorsionan el espesor a medir). Todo lo que resta es medir el espesor con el calibre. Asegúrese de hacerlo antes de 30 segundos a partir de la aplicación, si la pintura contiene sustancias volátiles. En caso de medir termoplástico, usar un micrómetro, y la limitación de tiempo no se aplica.

La ventaja de este procedimiento es que mide el espesor mientras el material esté siendo aplicado, asi que se puede tomar una acción correctiva, si fuese necesario. La desventaja es que este resultado indica el espesor en un solo punto. Las variaciones en velocidad, presión. etc., cambian el espesor y no serin detectadas.

Medición del peso
El procedimiento para medir espesores a través del peso es casi el mismo que en el caso anterior. La única diferencia es que el material aplicado se permite secar, y la placa de ensayo se pesa en vez de medir su espesor. Conociendo el peso que deberia pesar, se puede establecer si se ha aplicado el espesor corrector. Este método se usa raramente con pinturas porque la acción correctiva se deberá demorar hasta que el material esté seco, y este procedimiento indica el espesor en un solo punto. Es más usual al medir espesores de material termoplástico.

Un dato que si aporta este método de control cuando se lo combina con el anterior (medición de espesores húmedos), es que permite saber si el contratista se ha excedido en el agregado de diluyentes a la pintura.

Velocidad
Si la máquina de demarcación está funcionando correctamente y circulando a la velocidad correcta, 4 litros de pintura de demarcación formarán una linea de 0,6 mm (600 micrones) húmedos de espesor, 100 mm de ancho y 66.7 m de largo.

Para calibrar manualmente las maquinas de demarcación, mida el tiempo que se tarda en llenar una lata de 4 litros a través de la pistola, con la máquina estacionaria. Luego compare el número en segundos con la tabla siguiente. Por ejemplo, si el chofer-operador desea avanzar a 8 km/h. debería tardar 30 segundos para descargar 4 litros de pintura.

Si tarda más, debera aumentar la presión; si tarda menos, deberá disminuirla.
Este procedimiento es un buen control de la operación de la máquina aplicadora. Recuerde, sin embargo, que la tabla solo vale para lineas de 600 u, de 10 cm de ancho.

Velocidad de la Máquina (km/h) Segundos para descargar
4 litros
2 120
4 60
6 40
8 30
10 24
12 20
14 17
16 15
18 14

Velocidad y segundos necesarios para aplicar una linea de 600 u húmedos, de 0,10 m de ancho (gastando 4 l de pintura

Rendimiento
El rendimiento es probablemente el método mas comun y popular para controlar el espesor. Podria ser usado como un control del funcionamiento del equipo en cualquier momento del dia, y podrá usarse para hallar el espesor promedio para la producción de un dia entero.

Si el material se mide en litros. el primer paso es multiplicar el largo cubierto por el ancho de faja. Esta es la SUPERFICIE PINTADA. Esta se divide por el numero de litros usados. El resultado es el Rendirniento expresado como número de metros cuadrados pintados por litro.

Si dividimos el numero 1000 por el Rendimiento, hallaremos el espesor en micrones

El siguiente cálculo podría ser tipico:

Largo cubierto 1330 m x Ancho de faja 0.10 m = 133 m2 (Superficie)

Superficie: 133 m2
1,663 m litro (Rendimiento)
Litros usados: 80 l

Espesor húmedo en micrones: 1000 / 1,663 = 601 u

Utilizando el rendimiento por kg, se podrá usar un método análogo para estimar el espesor del material termoplástico. Hallamos el rendimiento en m2/kg (según sistemas de aplicación y pesos especificos del material, será entre 0.400 y 0.140 m2/kg). Dividimos el peso especifico (valor que está generalmente entre 1.9 y 2.1 kg/dm3) por el valor de rendimiento hallado antes; el resultado será el espesor en mm.

Alineacion
Controle la alineación de la demarcación visualmente a lo largo del dia. Las lineas rectas deberán verse siempre rectas; las curvas deberán ser siempre suaves. Controle periódicamente la separación en las lineas dobles continuas, su distancia entre si deberá ser igual al ancho de ellas, +/-5%.


Para mayor información envíe un mail a info@e-asfalto.com

HOME

TELFAX: 005411-4754-9374 / 6351-6288 (whatsapp) / 5931-8727

Buenos Aires - Argentina -