Guías Geotextiles
1.0 DESCRIPCION
El trabajo consiste en el suministro y colocación de una tela de pavimentación (geotextil de pavimentación) debajo de una nueva carpeta asfáltica o entre las capas del pavimento con el propósito de incorporar una membrana flexible e impermeabilizadora que reduzca los esfuerzos existentes en la estructura del pavimento y retarde la propagación de las grietas producidas por reflexión.
2.0 REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
2.1 Telas de Pavimentación
2.2 Riego de Liga Asfáltica
3.0 EQUIPOS
3.1 Distribuidor del Asfalto
El distribuidor del asfalto debe ser capaz de colocar el riego de liga asfáltico en el porcentaje de aplicación especificado en forma uniforme. No se debe permitir que haya huellas o goteo. El distribuidor debe estar equipado con un rociador manual que tenga una sola boquilla y una válvula de disparo.
3.2 Equipo de Instalación de la Tela
El equipo de colocación mecánico o manual debe ser capaz de colocar la tela en forma uniforme y sin pliegues o dobleces.
3.3 Equipo Misceláneo
4.0 REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCION E INSTALACION
4.1 Empaque y Almacenamiento
4.2 Limitaciones Ambientales
4.3 Preparación de la superficie
4.4 Aplicación del Riego de Liga
El riego de liga deberá ser aplicado por medio de una barra rociadora de distribución calibrada y uniforme. El espreado y cepillado manual pueden ser usados en areas donde no se puede llegar con el camión distribuidor o en el traslape de la tela. Se deberá hacer todo esfuerzo para mantener el espreado manual al mínimo. El riego de liga deberá ser aplicado uniformemente a la superficie de pavimento seco preparado a una proporción de 0.9 a 1.36 lt/mt2 o según la recomendación del proveedor de tela de pavimentación y la aprobación del ingeniero. Cuando son instaladas telas para trabajos pesados, la proporción de aplicación del riego liga deberá incrementarse a 1.36 a 1.8 lt/mt2 o según la recomendación del proveedor de la tela de pavimentación y la aprobación del ingeniero. Cuando se usen emulsiones, la proporción de aplicación deberá ser incrementada según indique el ingeniero para contrarrestar la cantidad de agua de la emulsión. En intersecciones de calles o zonas donde la velocidad de los vehículos cambia frecuentemente, la proporción de aplicación deberá ser reducida un 20% según lo indique el ingeniero pero no deberá ser menor de 0.9 lt/mt2 ó 1.36 lt/mt2 para telas de pavimentación de trabajos pesados. La proporción de aplicación del riego de liga deberá ser suficiente para saturar la tela y unirla a la superficie de pavimento existente.
La temperatura del riego de liga asfáltica deberá ser suficientemente alta para que permita una aplicación uniforme. Para cementos asfálticos, la temperatura mínima deberá ser de 143°C. La temperatura del riego de liga asfáltica en los tanques de distribución no deberá exceder de 163°C. Para emulsiones asfálticas la temperatura de los tanques de distribución deberá mantenerse entre 54°C y 71°C.
Se deberá buscar que el ancho de la aplicación del riego de liga sea igual al ancho de la tela de pavimentación más 15 cm. El riego de liga asfáltica deberá ser aplicado con la anticipación necesaria para asegurar una superficie pegajosa en el momento de colocar la tela de pavimentación. No deberá ser permitido el transito de vehículos sobre el riego de liga. El exceso del riego de liga deberá ser removido del pavimento.
4.5 Colocación de la Tela de Pavimentación.
La tela de pavimentación deberá ser colocada sobre el riego de liga usando un equipo mecánico o manual de colocación capaz de proveer una instalación lisa con un mínimo contenido de arrugas o dobleces. La tela de pavimentación deberá ser colocada antes de que el riego de liga se enfríe o deje de estar pegajosa. La tela de pavimentación no deberá ser instalada en áreas donde la nueva carpeta asfáltica se reduzca a un espesor menor de 3.8 cm. El exceso de tela de pavimentación que se extienda mas allá del filo del pavimento existente o de las áreas de aplicación de la capa ligante deberán ser cortadas y removidas.
Cuando son usadas emulsiones, éstas se deberán dejar curar adecuadamente de tal forma que prácticamente no quede humedad antes de colocar la tela de pavimentación. Arrugas o dobleces que excedan 2.5 cm deberán ser cortadas y colocadas horizontalmente. Todas las juntas transversales y dobleces o arrugas cortadas deberán ser sobrepuestas en dirección de la operación de pavimentación. El barrido o el uso de rodillos neumáticos será requerido para maximizar el contacto de la tela de pavimentación con la superficie de pavimento. Colocación adicional del riego de liga podrá ser requerida en curvas y reparaciones según las determine el ingeniero y se satisfaga la retención de la tela de pavimentación curva. TODAS LAS AREAS CON TELA DE PAVIMENTACION DEBERAN SER PAVIMENTADAS EL MISMO DIA. NO SE DEBERA PERMITIR EL TRANSITO SOBRE LA TELA DE PAVIMENTACION CON EXCEPCION DEL EQUIPO DE CONSTRUCCION NECESARIO.
Para detener el equipo de pavimentación y otros vehículos deberá hacerse gradualmente y mantenerse al mínimo para evitar el movimiento de la tela de pavimentación. Arranques y paradas bruscas deberán ser evitados. La tela dañada deberá ser removida y sustituida con el mismo tipo de tela. Los traslapes deberán ser sobrepuestos en la dirección de pavimentación. Un riego de liga adicional deberá ser colocado entre los traslapes hasta satisfacer los requerimientos de saturación de la tela. Los traslapes deberán ser suficientes que aseguren cubrir completamente la unión pero no exceder 15 cm.
4.6 Colocación de la Carpeta Asfáltica.
La construcción de la nueva carpeta asfáltica deberá hacerse inmediatamente después de la colocación de la tela. Todas las áreas donde se ha colocado la tela de pavimentación deberán ser pavimentadas durante el mismo día. La temperatura de la mezcla asfáltica no debe exceder 163 oC. En el caso de un exceso del riego de liga asfáltico a través de la tela, el mismo deberá ser removido. El exceso de riego de liga puede ser removido difundiendo mezcla caliente o arena sobre la tela. El exceso de arena deberá ser removido antes de comenzar la operación de pavimentación. En el caso de que llueva sobre la tela de pavimentación antes de la colocación de la sobrecapa de asfalto, se
1-4
deberá dejar secar completamente la tela de pavimentación antes de colocar el asfalto. El espesor de la nueva carpeta asfáltica deberá cumplir con los requerimientos indicados en los planos y documentos del contratista. El espesor de la carpeta asfáltica no deberá ser menor de 3.8 cm en las áreas de instalación sobre la tela de pavimentación.
5.0 METODOS DE MEDICION:
5.1 Tela de Pavimentación
5.2 Riego de Liga Asfáltico
6.0 BASES DE PAGO:
6.1 Tela de Pavimentación
6.2 Riego de Liga Asfáltico
REQUERIMIENTOS FISICOS - TELAS DE PAVIMENTACION
Notas:
1. La retención asfáltica debe ser suministrada en la certificación del fabricante para su producto en específico. La retención asfáltica del producto debe cumplir con el valor certificado por el fabricante del producto. Este valor no indica la velocidad y cantidad de aplicación del riego de liga asfáltico requerido en la construcción.
2. Todos los valores numéricos representan mínimos promedios de rollos (MARV del Inglés) (el promedio de los resultados de pruebas de cualquier rollo muestreado en un lote deberá cumplir o exceder estos valores) en la dirección principal mas débil. Los lotes deberán ser muestreados de acuerdo con ASTM D 4354, “Practice for Sampling of Geosynthetics for Testing” (Prácticas para muestreo de Geotextiles para Pruebas).
3. El cumplimiento de los requerimientos propios de especificación de las telas de pavimentación deberá estar determinado por el ASTM D 4759, “Practice for Determining Conformance of Geosynthetics” (Prácticas para la determinación del cumplimiento de Geotextiles).