Mejoradores adherencia
DEMUL A
Se trata de un aditivo aminico de polaridad catiónica, que promueve la adhesión de materiales bituminosos sobre superficies de carga negativa.
COMPOSICÍON QUIMICA
Alquil amido imidazolina
CARACTERISTICAS
Su aporte catiónico, promueve la adhesión sobre aridos de tipo silicio. Desplaza la monocapa que habitualmente se encuentra recubriendo las superficies de densidad de carga negativa, posibilitando la adherencia del asfalto árido. Se recomienda su aplicación sobre todo tipo de Asfaltos incluido los que contienen polimeros.
DOSAJE
DEMUL A se aplica en dosis de 0,2 a 0,4 % sobre el asfalto lográndose con ello porcentajes de recubrimiento de 90-95 %
FORMA DE USO
Se incorpora al asfalto por el flujo de la bomba y se recircula hasta lograr una completa homogeneización.No exponerlo por lapsos prolongados a temperaturas mayores de 180 ºC.
PRESENTACIÓN
Tambores metálicos por 200 lts. sin devolución.
ENSAYO de HERVIDO TEXAS
Preparación de la mezcla asfáltica a testear:
En el caso de no contar con una planta de asfalto de donde tomar una muestra representativa, se confeccionara la misma bajo las relaciones de piedra, asfalto, y aditivo que surgieran del diseño de la mezcla asfaltica de la obra en particular. Una vez obtenida la mezcla asfáltica con mejorador de adherencia y sin el mismo (para su evaluación comparativa) se esparcen las mismas sobre unas planchuelas metálica y se la dejan reposar por un periodo de tiempo mayor a una hora y media, para luego realizar el ensayo que a continuación detallaremos. Se llena un vaso de precipitado de 1.000 ml con agua destilada y se calienta hasta que comience a hervir. Se agrega la mezcla asfáftica al agua hirviendo, ello provocará temporariamente el enfriamiento de la misma. Se debe aplicar calor de tal modo que el agua retome el hervor en el lapso de 2 a 3 minutos después de adicionada la mezcla. Revolver con la varilla de vidrio de 3 mm de diámetro durante 10 minutos mientras se mantiene el agua hirviendo. Luego se retira el vaso de preciptado de la fuente de calor. Durante y luego del hervido, sumergir una toalla de papel en el vaso de precipitado para quitar cualquier desprendimiento de asfalto que sobrenada la superficie del agua. Enfriar a temperatura ambiente, escurrir el agua del vaso de precipita
DOSIFICACION:
La cantidad exacta de Demul A a utilizar se debe determinar por algunos ensayos previos. En termino medio, de acuerdo a las experiencias recogidas en los laboratorios y practicamente en los pavimentos efectuados durante años como experiencia real, oscila entre el 0,2 al 0,4% sobre la cantidad de ligante. En ciertos casos dificiles por la naturaleza de los agregados de mala adherencia y sumado a asfaltos de baja calidad, es necesario utilizar algo mas, pero para determinar con exactitud la dosificacion, es recomendable realizar trabajos previos en laboratorios y aconsejar con dicernimiento al obrador para que no resulte antieconomico el uso del mejorador.
MEDIDA DE CALIDAD DEL MEJORADOR:
Se dispone de técnicas simples y practicas que ponen en evidencia la influencia del mejorador de adherencia y en cierta forma, otorgan un criterio de aceptabilidad con exactitud.
Juegan un papel importante en la cantidad de mejorador de adherencia a utilizar, 2 factores que son independientes de la calidad del mismo.
a) Naturaleza del agregado y limpieza
del mismo
b) Naturaleza del ligante y tipo de ligante
Se permite razonar, que manteniendo estos 2 factores constantes, se deduce la calidad del mejorador. En Argentina, el Laboratorio Central de la Dirección Nacional de Vialidad, llegó a un criterio de aceptabilidad de mejoradores de adherencia para cementos asfálticos y asfaltos diluidos.
Demul A cumple con facilidad estas exigencias, dando a sus fabricantes una seguridad de aceptación general en el mercado de mejoradores de adherencia.
Demul A es COMERCIALMENTE PURO, en los envases originales cerrados, sin entrada de aire no sufre alteraciones durante años, en caso de bajas temperaturas aumenta su viscosidad no siendo alterada su eficiencia. En caso de estacionamiento forma un suave sedimento que al aumentar la temperatura desaparece.
Demul A cumple ampliamente estas exigencias analíticas.
MODO de ACCION:
Demul A, en su actividad como mejorador de adherencia es francamente extraordinaria. Es dificil de obtener adhesión de materiales bituminosos sobre superficies hidrófilas, como ser, materiales minerales.
Demul A actúa con eficiencia y energía en estos casos facilitando la unión piedra-asfalto de manera tan intima , que anula el «pelado» de los tratamientos y desprendimientos de partículas o del asfalto.
Demul A prolonga la vida util de las capas asfalticas, trayendo beneficios economicos y de trabajo de gran envergadura.
Demul A tiene por sus funciones quimicas una gran afinidad con las superficies minerales. Cuando se pone en contacto una superficie mineral con el ligante asfáltico, su caracter tensioactivo permite desalojar la humedad y retener fuertemente el asfalto.