Catalogo de Pavimentos - Materiales 


Si por razones económicas se justificase el empleo de materiales distintos (grava emulsión, grava escoria, etc.) podrán asimilarse a las capas tratadas con ligantes hidrocarbonatos o con conglomerantes hidráulicos, según el caso; o bien realizar un estudio especial.

3.3.1. Mezclas bituminosas

Podrán utilizarse en pavimentos (capas de rodadura e intermedias) y en bases, según los artículos 541 y 542 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

a) Categorías de tráfico pesado, T0, T1 ó T2

Para las categorías de tráfico pesado T0, T1 ó T2 se emplearán exclusivamente mezclas bituminosas en caliente.

Para la elección del tipo de betún asfáltico, así como para la fijación de la relación ponderal entre su dosificación y la del polvo mineral, se tendrá en cuenta la zona térmica estival definida.

La capa de rodadura estará constituida por una mezcla de tipo denso (D), semidenso (S) o drenante (P ó PA), recomendándose este último especialmente en zona pluviométrica lluviosa y en carreteras de circulación intensa. El espesor de las mezclas densas (D) o semidensas (S) no deberá ser inferior a 6 cm, salvo en arcenes y en las secciones de firme cuya numeración termine en 5. El espesor de las mezclas drenantes (P ó PA) será de 4 cm, y se asegurará que la capa inferior sea suficientemente impermeable.

En las secciones de firme cuya numeración termine en 4 ó 5, el empleo de mezclas drenantes en capa de rodadura exigirá un aumento de 2 cm en el espesor total del pavimento dado por el Catálogo (tabla 4).

En las secciones cuya numeración termine en 5 se dividirá el espesor total de la mezcla bituminosa en dos capas, siempre que el mínimo de cada una no sea inferior a 4 cm. Si se mejorasen las condiciones de las juntas transversales de contracción mediante dispositivos sancionados por la experiencia, se podrá reducir en 2 cm el espesor total de mezclas bituminosas dado en el Catálogo (tabla 4).

En las secciones en las que haya más de una capa de mezcla bituminosa se dispondrá bajo la de rodadura otra intermedia, de tipo denso (D), semidenso (S) o grueso (G), de características resistentes y espesor no inferiores a las de aquélla. El resto del espesor total previsto se completará con base bituminosa de tipo semidenso (S), grueso (G) o abierto (A), de espesor no inferior a 7 cm en ningún punto de la sección transversal, el cual podrá ponerse en obra en dos tongadas aproximadamente iguales si el espesor total de la base fuera superior a 18 cm, o si la maquinaria disponible no permitiera garantizar una buena puesta en obra en una sola capa.

En pavimentos de mezclas bituminosas empleados en arcenes no serán exigibles las prescripciones relativas al pulido acelerado en el árido grueso, y se utilizarán mezclas densas (D) o semidensas (S), dosificadas con la menor proporción posible de huecos en mezcla dentro de la gama permitida, a fin de lograr la máxima impermeabilidad. Si en la calzada la capa de rodadura fuera de mezcla bituminosa drenante (P ó PA), también podrá serlo la del arcén, con una permeabilidad no inferior a la de aquélla.

b) Categorías de tráfico pesado T3 ó T4

Para la categoría de tráfico pesado T3 se utilizarán mezclas bituminosas en caliente o, previa justificación de espesores y tipos, mezclas bituminosas en frío; y para la T4 podrán emplearse mezclas bituminosas en frío o en caliente.

Para la categoría de tráfico pesado T3 la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente será de tipo denso (D), semidenso (S) o drenante (P ó PA), recomendándose esta última especialmente en zona pluviométrica lluviosa. Su espesor no deberá ser inferior a 5 cm, excepto en las secciones cuya numeración termine en 5, en las que podrá ser de 4 cm; para las drenantes (P ó PA) será en todo caso de 4 cm, y siempre deberá disponerse debajo una capa intermedia suficientemente impermeable.

Para la categoría de tráfico pesado T4 la capa de rodadura tendrá un espesor mínimo de 4 cm y será:

Para la categoría de tráfico pesado T3 ó T4, en las secciones en las que haya más de una capa de mezcla bituminosa se dispondrá bajo la de rodadura otra intermedia de tipo denso (D), semidenso (S) o grueso (G), de características resistentes y espesor no inferiores a las de aquélla y, en el caso de capas de rodadura con mezcla bituminosa drenante, suficientemente impermeable. El resto del espesor total previsto se completará con base bituminosa, de espesor no inferior al de la capa intermedia.

3.3.2. Hormigón vibrado

Según el artículo 550 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

Para las categorías de tráfico pesado T0, T1 ó T2 se utilizará el tipo de hormigón HP-45, aunque también aquí podrá emplearse el HP-40 mayorando en 2 cm los espesores dados por el Catálogo (tabla 4). Para las categorías de tráfico pesado T3 ó T4 se empleará el tipo de hormigón HP-40, aunque también podrá emplearse el HP-35 mayorando en 2 cm los espesores dados por el Catálogo (tabla 4).

Respecto a las juntas se atenderá, además, a lo previsto en el artículo 6 de esta Instrucción.

Para las categorías de tráfico pesado T0 ó T1 el pavimento será de hormigón en masa, con juntas provistas de pasadores. Si se justificase su conveniencia por razones técnicas o económicas, podrá también ser continuo de hormigón armado, pudiéndose entonces reducir en 4 cm los espesores dados por el Catálogo (tabla 4). La cuantía geométrica de las armaduras longitudinales les será la indicada en la tabla 3.

Tabla 3 Cuantía geométrica de armaduras longitudinales en los pavimentos continuos de hormigón armado

Tipo de hormigón Cuantía geométrica (%)
HP-45
HP-40
0,7
0,6

Se dispondrán anclajes al terreno en las extremidades de los pavimentos continuos de hormigón armado y en las secciones especiales que lo requieran.

Para la categoría de tráfico pesado T2 el pavimento será de hormigón en masa con juntas, provistas de pasadores en las secciones cuya numeración termine en 7 si la gravacemento no tuviera una dosificación mínima de cemento del 5 por 100 de la masa de árido seco (ver apartado 3.3.7); en las secciones cuya numeración termine en 6 podrán no disponerse pasadores.

Para las categorías de tráfico pesado T3 ó T4 o, eventualmente, en arcenes el pavimento será de hormigón en masa, con juntas sin pasadores.

3.3.3. Tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla

Según el artículo 533 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con la siguiente complementaria:

Sólo se podrán emplear riegos monocapa para la categoría de tráfico pesado T4 o en arcenes (capítulo 6).

3.3.4. Tratamientos superficiales con lechada bituminosa

Según el artículo 540 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con la siguiente complementaria:

Sólo se podrán emplear sobre mezclas bituminosas o sobre tratamientos superficiales mediante riesgos con gravilla.

3.3.5. Hormigón compactado

Según el artículo 551 del Pliego de prescripciones técnicas generales.

3.3.6. Hormigón magro

Según el artículo 517 del Pliego de prescripciones técnicas generales.

3.3.7. Gravacemento

Según el artículo 513 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

En las secciones de firme cuya numeración termine en 4 deberá cumplirse una cualquiera de las siguientes condiciones de resistencia:

En las secciones cuya numeración termine en 7, salvo para la categoría de tráfico pesado T2 y si las juntas transversales del pavimento no estuvieran provistas de pasadores, la dosificación de cemento no deberá ser inferior al 5 por 100 de la masa de árido seco, y la resistencia a compresión simple (en probetas NLT 310/79) no deberá ser inferior a 8 MPa a 7 días ni, alternativamente, a 12 MPa a 90 días.

3.3.8. Suelocemento

Según el artículo 512 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

El suelocemento podrá ser sustituido por gravacemento si las disponibilidades de material así lo justificaran. En este caso podrá utilizarse el huso GC2 en calzada, y no serán exigibles las prescripciones relativas a caras de fractura. En arcenes podrá sustituirse por suelo adecuado estabilizado in situ (art. 511 del PPTG), con resistencia a compresión simple a siete días no inferior a 1,5 MPa.

La resistencia a compresión simple (en probetas NLT-310/79) no deberá ser inferior a 2,5 MPa a siete días ni, alternativamente, a 3,8 MPa a 90 días.

3.3.9. Zahorra artificial

Según el artículo 501 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con la siguiente complementaria:

En las secciones de firme con pavimento de tratamiento superficial o no pavimentadas, se podrá sustituir la zahorra artificial por un espesor igual de macadam (art. 502 del Pliego de prescripciones técnicas generales).

3.3.10. Zahorra natural

Según el artículo 500 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

Podrá sustituirse por zahorra artificial con el mismo espesor indicado en el Catálogo (tabla 4).

Si la explanada no estuviera estabilizada y su índice de plasticidad fuera superior a 10, la zahorra natural deberá ser drenante y desaguar a un sistema de drenaje adecuado.

3.3.11. Riego de imprimación

Según el artículo 530 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con la siguiente complementaria:

Sobre la zahorra artificial (y, en su caso, macadam) que vaya a recibir una capa de mezcla bituminosa o un tratamiento superficial, deberá previamente efectuarse un riego de imprimación, cuya correcta ejecución es fundamental para el buen comportamiento del firme.

3.3.12. Riego de adherencia

Según el artículo 531 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con las siguientes complementarias:

Sobre las capas tratadas con cemento que vayan a recibir una capa de mezcla bituminosa o un tratamiento superficial deberá previamente efectuarse un riego de adherencia, barriendo enérgicamente antes el riego de curado.

Entre dos capas sucesivas de mezcla bituminosa se ejecutará un riego de adherencia con una dotación de betún residual del orden de 0,3 kg/m2 , la cual se elevará a 0,5 kg/m2 bajo capas de rodadura drenantes (P y PA).

La correcta ejecución de estos riegos es fundamental para el buen comportamiento del firme.

3.3.13. Riegos de curado

Según el artículo 532 del Pliego de prescripciones técnicas generales, con la siguiente complementaria:

El suelocemento, gravacemento u hormigón compactado deberán recibir un riego de curado, generalmente a base de un ligante hidrocarbonado con una dotación mínima de betún residual del orden de 0,3 kg/m2 . Este riego no servirá como riego de adherencia y deberá ser barrido enérgicamente antes de colocar éste.


Tráfico, Explanada o Subrasante, Materiales, Clima, Secciones con capas granulares de mezcla bituminosa, Secciones en suelo cemento y mezcla bituminosa, Secciones con grava cemento y mezcla bituminosa
Secciones con hormigón compactado, Arcenes


Para mayor información envíe un mail a info@e-asfalto.com

Copyright © 2005-10 | Todos los derechos reservados. | ADELO

TELFAX: 005411-4754-9374 / 6351-6288 (whatsapp) / 5931-8727